Madre profesional


(...) No hay que dejar de lado a aquellas mujeres que sí optaron por la maternidad siendo aún muy jóvenes y que al mismo tiempo han sabido sobrellevar una familia en conjunto con sus intereses personales y profesionales. Para el psicólogo clínico, éste es también un tema interesante de plantear, pues aquí aparece el tema de la culpa, pero esta vez no por una cuestión individual, sino que tiene que ver con plantearse ¿qué tan buena madre soy?
Carecer del tiempo suficiente para dedicar a los niños, no estar presente en algunas de sus experiencias de vida y dejarlos con las nanas durante la extensa jornada laboral, también es parte de esta problemática. “Si bien es bueno que la mujer haya salido del circuito ‘mujer – madre’, también está trayendo otro tipo de malestares como el sentimiento de no estar cumpliendo un buen rol”, sostiene Juan José Soca.
Desde la psicología, el especialista resalta que mucha presencia de los padres, no asegura una buena salud mental para los niños, “al contrario, un exceso de presencia puede ahogar a la cría”, sentencia Soca complementado con la idea de que no es malo soportar la ausencia de esta madre por momentos, pues “eso posibilita que los hijos pueda crear mentalmente a esa mamá”.
Fuente: Punto Vital Agosto 08
Para ver nota completa hacé click aquí

1 comentario:

PAMELA dijo...

HOla... este tema justo hoy me está dando vueltas en la cabeza.
Con mi hijo mayor estuve 100% en casa, juntos ibamos a clases de musica, yoga, etc. Es un niño seguro, sano y feliz. A los 2.5 años, empece a trabajar y lo ha aceptado bien.
Pero no es mi unico hijo, el menor tiene un año, y aunque mi trabajo es flexible en horarios, trabajo, es decir que no estoy 100% con él. Desde los 4 meses inicié mi negocio, y como empresaria hay mucho que hacer y aun así intento estar en su día al menos al 50%, trabajo cuando duerme, en la siesta...
Hoy luego de un dia duro con el bebe, pues es muy pegado a mi pienso si estará afectando sus psiquis que yo no tenga un horario rígido y cada día no sabe cuando estará mamá, cuando no. Quiza hasta es mas sano una mama que no esté en todo el día, supongo que se acostumbran mas facil.
En fin... Hoy es un dia de CULPA